Aunque he resumido, resulta un poco largo. Aún así, se explica muy bien como fue tomada la provincia de Córdoba, y los enfrentamientos que tuvieron lugar.

- GOLPE DE ESTADO (JULIO 1936)

El 18 de julio se produce en muchos puntos de España el golpe de Estado militar dirigido por el general Mola. Ese mismo día, el coronel Ciriaco Cascajo, gobernador militar de la provincia y jefe del Regimiento de Artillería Pesada nº1 en Córdoba, recibe desde Sevilla la orden de Queipo de Llano de declarar el estado de guerra. Se cree, sin embargo, que esta orden no le pilla de sorpresa y que ya antes de las elecciones de febrero circulaban por algunos círculos cordobeses directrices de José Calvo Sotelo (líder derechista), traídas de Madridpor José Cruz Conde, antiguo militar y alcalde de Córdoba durante la dictadura de Primo de Rivera, y comunicadas en reuniones privadas con representantes del Ejército (el propio Cascajo) y de la Guardia Civil.

La situación en la provincia se muestra favorable para los golpistas tras ser dadas las órdenes a los distintos cuarteles de la Guardia Civil en los pueblos. Algunas excepciones fueron el bastión anarquista de Bujalance (dónde la Guardia Civil se puso al servicio de las autoridades republicanas) junto con Cañete de las Torres, Valenzuela y Villa del Río); Nueva Carteya, cuyo alcalde se mantuvo fiel a la República; El Viso y Peñarroya-Pueblonuevo. En ésta última, gracias a la mediación del alcalde Fernando Carrión y el diputado socialista Eduardo Blanco se consiguió mantener la lealtad al Gobierno de la Guardia Civil de toda la comarca, que quedó concentrada en Peñarroya.
Así, la mañana del 19 de julio la provincia de Córdoba se despertaba con 48 de los 75 municipios en manos del bando sublevado.

- OTOÑO 1936

Durante el mes de octubre se sucede la ofensiva franquista sobre el valle del Guadiato, siendo el objetivo principal Peñarroya-Pueblonuevo, para lo cual se había planeado un ataque desde dos frentes: el noroeste, con tropas venidas desde Badajoz; y el sureste, con columnas llegadas desde Córdoba. Estas últimas se vieron frenadas por la defensa republicana enEl Vacar y fue necesaria una tercera columna, procedente de Posadas, para lograr llegar hasta Peñarroya el día 13 de octubre. Una vez tomada la localidad más importante de la comarca, no tardaron en caer el resto de poblaciones.

La última ofensiva franquista de 1936 se centró en el valle del Guadalquivir. Columnas salidas de Baena tomaron Albendín (15 de diciembre), Valenzuela (19), Cañete de las Torres (19) yBujalance (20), obligando a replegarse a las tropas republicanas, formadas por anarquistas y milicianos. Posteriormente capturaron Pedro Abad y El Carpio, donde se apresó y fusiló al comandante del republicano Batallón "Garcés" Enrique Vázquez. Otra columna salida de Córdoba toma el día 22 Villafranca de Córdoba, poniendo en retirada al Batallón "Villafranca", comandado por Francisco del Castillo y cuyo comisario era el poeta Pedro Garfias. La segunda fase de esta ofensiva se orienta al alto Guadalquivir, entrando el día 24 en Villa del Río yMontoro, consiguiendo las fuerzas franquistas el control de toda la campiña antes de 1937.

- LUCHAS EN EL VALLE DE LOS PEDROCHES

Una vez aseguradas las partes central y sur de la provincia, el bando nacional se centra en la toma de la parte norte, siendo el principal objetivo la toma de Pozoblanco y la zona de los Pedroches. En Pozoblanco, los republicanos habían constituido el VII Cuerpo del Ejército para organizar la defensa.
Queipo de Llano lanzó su primera ofensiva el 6 de marzo de 1937 atacando con varias columnas desde Peñarroya, Espiel y Villaharta, cada una con un objetivo definido. El día 10 los franquistas logran entrar en Villanueva del Duque, aunque tuvieron que soportar un intenso contraataque republicano durante días hasta que el 15 de marzo, otra de las columnas enviadas franquea el Puerto Calatraveño y toma Alcaracejos, obligando a los republicanos a retirarse aPozoblanco. Aquí Pérez Salas consigue reunir fuerzas y forma varios batallones que, apoyados por la aviación republicana y pequeños carros blindados, repelen a las fuerzas franquistas y recuperan en abril el terreno perdido durante el mes de marzo. Durante el resto del año se suceden los combates entre los franquistas, parapetados en sus posiciones iniciales de Peñarroya, Espiel y Villaharta, y los republicanos.
En 1938 la situación no cambia, y a las ofensivas franquistas de junio en las que toman varias localidades del Valle del Guadiato se opone el "Plan Córdoba", una contraofensiva del VII Cuerpo del Ejército que consigue avanzar haciaVillafranca, Espiel y Belmez.

En esta página, se habla sobre la toma de los pueblos más cercanos a Cañete, inclusive éste:

http://www.requetes.com/redondo.html